miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Porqué educo en casa?



Conocíamos sobre la educación en casa, he de comentar que mi hija mayor terminó los últimos meses de secundaria en casa, validando sus estudios mediante el programa 10- 14 de INEA, fue por una situación extraordinaria, (había muchos cambios que se estaban dando en la familia en aquellos momentos). También conocíamos algunos programas de Homeschooling, y los últimos 2 ciclos, mis hijos estudiaban en un colegio que lleva un programa reconocido dentro del ámbito cristiano y homeschoolers. No era ajeno ni desconocido para nosotros el término ni la forma de validarlo. Sin embargo, no lo había contemplado como una posibilidad real con los dos menores.

Hoy me doy cuenta que nuestra dinámica en casa giraba en torno a nuestra vida tan acelerada. Muchas de las actividades vespertinas posteriores al colegio estaban enfocadas en la tarea escolar. Era importante comer rápido para continuar con lo que seguía ¿y la platiquita y sobre mesa?. .., el arreglo de uniformes, en pensar lo que llevarían de almuerzo al colegio al día siguiente, en ir a la papelería a comprar lo necesario. A veces venían el castigo y el reproche de no poder ir a la clase de karate tan especial y esperada por mi hijo, ya que al no terminar la tarea era imposible asistir. Y ya ni hablar del tráfico matutino y llegar cocinados y agotados por la tarde gracias al clima norteño de México. Sin embargo estas circunstancias solo enmarcan el fondo de la realidad.

Nos dimos cuenta que en muchas ocasiones las decisiones de escuela, horarios de nuestros hijos se basaban mucho en mis tiempos de trabajo. Sinceramente una de las funciones de las escuelas también es que son guardería ya sea que trabajes o no. Alguien me dijo: “Es el momento que utilizo para hacer mis cosas, es mi tiempo, ¿Qué haría con los niños todo el día en casa?”. Y es muy valido, cada familia es diferente. Pero en nuestro caso no deseamos que sea así.

También hay quien se cuestiona la socialización  y realmente ésta no solo se da en la escuela, para ello hay muchas posibilidadesNo es mi deseo ni ha sido nunca el aislarlos de la realidad. Mi deseo es que no dejen de desarrollar su potencial, que tengan la suficiente inteligencia emocional para vivir en sociedad. Que trabajen en mas tiempo en su plan de vida. Quiero que descubran, indaguen, desarrollen su pensamiento crítico. Que se preparen para un futuro que seguramente será muy diferente en cierta forma a lo que hoy día conocemos. Creo que el propósito de nuestra creación es para la gloria de Dios y que en ello tenemos cada uno talentos especiales, innatos que en el camino de la vida  deberíamos desarrollar y en ello quiero ayudar. 

Cuando leo historias de diferentes personajes que han logrado salir del parámetro de la “normalidad” ya sea por sus dotes artísticos, deportivos, científicos, etc. Muy frecuentemente encontramos incomprensión, momentos en los que se sintieron fuera de lugar pero aun mas: Se encontraron en cierto momento con su verdadera pasión, su verdadero talento, vocación. Ya sea por que alguien estuvo allí para orientarlos, o bien una infinidad de circunstancias.  Pero también es cierto que muchas personas no logran descubrir esto, o lo pierden. Si bien la escuela brinda educación, instrucción, a veces termina por exterminar el espíritu creativo, y el deseo de indagar. Dentro del currículum existen materias como “Orientación Educativa” en Preparatoria, en Secundaria, dentro del campo formativo correspondiente al “Desarrollo Personal y para la Convivencia” existen temas que pueden ayudar a que el estudiante encuentre su “vocación”  ¿Pero que no esto debiera ser algo que desde pequeños conozcan? Y que desde pequeños tengan la posibilidad de explorar y descubrir. Eso es algo innato, esta implícito en el juego de todo niño. ¿Porqué quitar esa posibilidad?


Cual es la verdadera razón de la escolarización?. 




Más regresando al punto. El de esa innata manera de explorar y descubrir el mundo llego a nuestras manos un artículo que comparto en este medio que nos dejo gratamente sorprendidos a mi esposo y a mi:

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/47465/ninos-etiopes-analfabetas-logran-desbloquear-y-configurar-una-tableta/

Realmente existen muchos paradigmas en cuanto a nuestra forma de enseñar..









2 comentarios:

  1. Pues efectivamente es mejor dar educación desde casa a estar en centros escolares, ahora bien es verdad que el estado tiene que proveer de una educación de calidad pero la realidad es diferente, nada mas hay que ver ahora a los maestros de Oaxaca en pleno plantón en la ciudad de México, porque en las comunidades principalmente indígenas están en un grave problema educativo, no se diga los errores ortográficos que tienen los libros de texto, es algo de lamentar, de pena ajena, es la imagen que da México hacia el mundo, de puros burros!!! gobernados por otros burros!!! y con un presidente burro!!! que lo único que quiere dejar al resto del mundo es un gran legado novelero de quinta. Pero bueno regresando al punto de la educación en casa es una excelente opción para poder arreglar lo mal que está la sociedad, claro hay que tener cierta preparación para poder apoyar a los hijos en sus estudios, por ejemplo nosotros estamos dando regularización a primaria y secundaria con el método montessori porque estamos ciertos que el juego es la mejor forma de aprendizaje de cualquiera, y hay muy buenos resultados, ya que niños con problemas de conducta en secundaria y que los maestros no tienen la paciencia de controlarlos, con este tipo de ayuda los niños se tranquilizan más y se sienten escuchados y mejor aún sienten que aprenden cosas.
    Ojalá hubieran muchos padres interesados en romper paradigmas educativos para mejorar el libre pensamiento de sus hij@s y así poder darles las herramientas necesarias para generar una mejor forma de convivencia y respeto, es esta sociedad muy complicada cada ves...

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  2. Antes que nada, Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y escribir. En verdad deseo compartir mi experiencia a la vez que es una práctica de análisis. En efecto Daniel, el estado aun no ha sido capaz de proveer una verdadera educación de calidad y mientras unos pelean y reforman otros maestros hemos investigado alternativas, en verdad tratado de hacer la diferencia en el día a día. La verdad es que no ha sido suficiente. Y decidí poner manos ala obra desde otro ángulo: A través de la educación de mis hijos. Algunos materiales del método Montessori en verdad también han sido muy efectivos, así como la práctica deportiva (que tanto disfrutan) en la que esperan obtener frutos y teniendo la posibilidad de desarrollar nuestro propio curriculum.

    Gracias nuevamente y en verdad me nutro mucho de los comentarios.

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