jueves, 27 de febrero de 2014

¿Porque deberían de ir a la escuela? y /o ¿Porqué no deberían de ir?

Yo no se si a otras madres homeschooler y unschoolers les ha pasado, pero a mi si me ha asaltado la idea de pronto: ¿Estoy o no haciendo lo correcto?  ¿Habrá valido la pena desescolarizar a mis hijos? Yo no he sufrido nunca hasta el momento de la "presión social o familiar ", como se que a veces ocurre; Así que no es eso lo que me pone a pensar; sin embargo me gusta estar evaluando y analizando constantemente sobre esto que es tan importante y trascendental en la vida de mis hijos y si, por supuesto que hay momentos en que tiemblo. Tiemblo porque es una decisión con mucha responsabilidad, no obstante quisiera que esto fuera un gran regalo en la vida de mis hijos; una gran bendición.


Han sido tantas las cosas que hemos ganado... pero dejaría de ser honesta si no comparto el otro lado de la moneda. Así que entre otras cosas, hoy quiero abrir mi corazón y decirles que a veces pienso que he sido demasiado osada. Si, osada porque he decidido hacer las cosas diferentes.  Y poner en medio de ello a mis hijos. Mi hijo adolescente ama estudiar en casa pero extraña a los amigos del colegio y las travesuras (ojo que digo amigos y travesuras). Pero a la vez rápidamente pienso en todos los beneficios, en la hermosa experiencia que no solamente hemos tenido como familia, sino en el hecho de que ellos tienen la posibilidad de desarrollar con más tiempo sus propio intereses de estudio, ya que han descubierto nuevos talentos y son más críticos, reflexivos, analíticos, tecnológicos,  más sociables (retomaré este punto ) y más felices..... 

Retomando las preguntas:

 ¿Por qué deberían de ir a la escuela?  y /o ¿Por qué no deberían de ir?

Deberían ir porque la escuela debe "Fomentar el potencial creativo de TODOS los alumnos, brindar una provisión abundante de modelos diferentes y positivos de pensar y actuar"*. Brindar en todo sentido una EDUCACIÓN INTEGRAL que fomente el DESARROLLO DE COMPETENCIAS en todo momento. Desarrollar  y despertar toda la potencialidad del alumno. Prepararlo para desarrollarse en la vida, educar para la vida...... Esto es lo ideal, lo que debiera ser, lo que muchas escuelas en verdad buscan lograr, aún con la mejor de las intenciones. Hay cursos, talleres, carrera magisterial para lograr todo esto. Tristemente, la realidad es que en nuestro México querido, ocupamos uno de los últimos lugares en nivel educativo entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De 65 países evaluados en 2013 con la prueba PISA, México se ubicó en el lugar número 52. "SOMOS LA CENICIENTA DENTRO DE UNA ALDEA GLOBAL"* (Betancourt Julian) . Aun se evalúa de manera igual a todos ... en un mundo de pluralidad. Habiendo tanto talento, este se pierde dentro de una sociedad con tantos problemas profundos y complejos.  Y mientras se proponen reformas y se busca equidad educativa, generaciones viven transiciones y me cuestiono  ¿y los cambios reales se verán? ¿cuándo? ¿cuándo mis hijos sean adultos? 
¿Por qué entonces  privarlos de una educación que les brinde libertad y desarrollo integral real? Aún y cuando es cierto que en la escuela se hacen buenos amigos, incluso a veces para toda la vida, no es el único lugar donde ocurre eso. Es verdad que la escuela puede ser un gran lugar para la socialización, pero también puede ser el peor lugar para la misma. Por lo que si mis hijos no van a la escuela debemos buscar espacios, lugares para desarrollar la socialización y amistades. No solo en la escuela se socializa, y el modelo de un salón de clases no es el modelo de la vida real, pues en ésta hay personas de diferentes condiciones sociales, culturales y las edades nunca son las mismas.

He escuchado muchas razones del porque muchas amigas educan en casa y cada una de ellas es muy válida. Yo comentaré Mis razones, porque mi esposo y yo decidimos educar SIN ESCUELA y tal vez si estas pensando en desescolarizar a tus hijos te sirva esto.

Mientras en el gobierno siguen discutiendo si se aprueban o no las reformas, Nosotros decidimos tomar cartas en el asunto. Alguna vez he mencionado que mi esposo y yo somos docentes, venimos de un ámbito educativo, conocemos el sistema y lo que ocurre dentro de las escuelas tanto públicas como privadas. Hay escuelas muy buenas, si si las hay, pero no conozco una pública donde el profesor pueda brindar a TODOS sus alumnos todo lo que he mencionado en párrafos anteriores. ¡¡Como podrían hacerlo si llegan a tener hasta 40 alumnos!! Escuelas privadas conozco de muchos tipos (algunas muy caras y muy buenas, otras muy caras y muy malas, algunas no tan caras, etc) Pero no encontré una, donde se respetara  y se brindara VERDADERAMENTE una educación integral y además accesible al presupuesto económico. Es triste que en nuestro país no pueda existir realmente una educación de calidad al alcance de cualquier niño, cualquiera que sea su condición económica.

Por otra parte, al desescolarizar a nuestros niños les ha permitido que dediquen mas tiempo de estudio a intereses propios a su estilo de aprendizaje y conforme a su tipo de inteligencia (tomando en cuenta la teoría de las Inteligencias Múltiples). A veces escriben o hacen presentaciones sobre películas, libros, noticias; dan su opinión; les hacemos retos; etc., y hoy día me sorprendo como tienen más seguridad para entablar una conversación con cualquier persona y atreverse a hablar de temas diversos. 

La sociedad post moderna y global se enfrenta a nuevos retos. Hace un par de días escuchaba hablar a una especialista sobre los nuevos retos laborales para la generación actual de egresados de las universidades en nuestro país, sobre lo difícil que les es obtener un trabajo que les brinde las expectativas económicas proporcionales a los años de estudio y esfuerzo;  obviamente me puse a pensar que tomando en cuenta el incremento de población conforme a la pirámide social actual en México, los retos laborales y competitivos a los que se enfrentarán mis hijos serán mucho mas complicados que los actuales. Considero que la educación en México aun no esta preparada para lo que viene. Es muy serio este asunto de PREPARARLOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. No basta con estudiar una carrera, habrá que desarrollar MUCHAS otras habilidades que los maestros generalmente  pasan por alto en el día a día  y más aún cuando estás forzado a dar  seguimiento del curriculum escolar. Lo digo con conocimiento, causa y humildad. Lo he visto, evaluado, considerado. Peor aún ni siquiera estoy tomando en cuenta a los maestros plantados con sus manifestaciones, pues son asunto que vale para escribir un tanto más. basta decir que es una pena que el magisterio este en las condiciones que está, que recurran a la violencia, quizás cansados de tantos años de abandono y el panorama se pone peor  si hablamos de las zonas rurales donde las oportunidades son aun menores. Ojalá muchos padres en estas zonas de conflictos magisteriales, educativos y sociales, optaran por educar a sus hijos sin escuela y no tuvieran el desgaste emocional y  el rezago educativo en que viven.

Amo el momento en que veo a mi hija tan interesada en aprender sobre temas que la llevan a conocer más de la Química; de los alimentos, la nutrición adecuados; de la anatomía canina; la zoología; la danza; la gastronomía... y a mi hijo aprender más sobre música, sobre tecnología y edición de videos, inventando historias, dibujando caricaturas, aprendiendo historia, sociología... 
Se van definiendo hacia lo que será su futuro en base a sus propios intereses, hacia lo que se dedicarán y les permitirá vivir las siguientes y diferentes etapas de su vida. 

POR LO QUE una vez más concluimos: NO NOS ARREPENTIMOS, VAMOS POR BUEN CAMINO. DEBEMOS HACER AJUSTES, CAMBIOS, DEBEMOS EVALUAR CONTINUAMENTE (TODOS) pero convincentemente ¡¡¡¡SEGUIMOS!!!!

Escrito por
Mariana Herrera


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