miércoles, 23 de octubre de 2013

ENTORNOS DE APRENDIZAJE AUTO ORGANIZADOS



A  propósito de la historia de Paloma Noyola de Matamoros (lugar donde tuvimos la dicha de vivir algunos años) y del gran revuelo que esto ha ocasionado, me gustaría comentar algunas cosas que me vienen a la mente.




Al maestro Sergio Juárez, todo mi respeto y admiración. Siempre estas historias me provocan  mucha emoción y admiración por aquellos que se atreven a salir de lo convencional, a salir del esquema, a romper los paradigmas. Conozco Matamoros y el bajo nivel educativo que en esta ciudad existe así como los problemas sociales . Me emociona que este maestro no se conformó con ver como la mayoría de los niños en nuestro país tienen un bajo rendimiento escolar y que tristemente redunda en el peor panorama: Cada vez mas y a muy temprana edad los jóvenes abandonan la escuela y lo que esta situación conlleva. Así que el decide apostar por el método de Sugata Mitra, y llama mucho mi atención el sistema ya que él plantea cosas que como unschoolers o homeschoolers nos hemos planteado ya y que al menos en nuestro caso, nos llevo a tomar la decisión de desescolarizar a nuestros hijos:

¿Por qué enseñar a los niños lo que se les enseña en las escuelas, de la manera que se enseña y para que asistir si para aprender existen tantas alternativas ? y ¿De donde viene esta manera de enseñar?

En un momento post Revolución Industrial, era necesario crear individuos que fueran útiles para un sistema al que Sugata Mitra llama: “Máquina Administrativa Burocrática”. Y si, cumplía su objetivo para aquel entonces. Ahora es anticuado. La realidad es que ahora se necesita un gran dominio del uso de tecnología e información.

Relatando la historia de Mitra, llama mi atención un hecho y es el referente a dotar de tecnología a aquellos que regularmente no la tienen. Hace poco compartí un artículo relacionado al tema. Cuando en Etiopía a niños analfabetos y que jamás habían tenido contacto alguno con tablets, se les dotó  de una, causando grandes sorpresas sin instructores ni profesores.


Sugata Mitra realizó algo similar. A él, llamo mucho la atención que los niños que tenían acceso a tecnología podían ser llamados “genios” mientras que a los pobres, sin acceso a estos recursos parecían estar condenados a la ignorancia; así que decidió hacer un hoyo en la pared que separaba el barrio marginal de su oficina para que los niños tuvieran acceso a la computadora. Al principio preguntaron para que era y si podían tocarla. Mitra únicamente comentó que si, que podían hacerlo y al cabo de algunas horas los chicos habían aprendido mucho. Como aun tenía dudas y algunos escépticos le dijeron que seguramente alguien les debió haber enseñado, decidido retirarse con el mismo experimento a una comunidad donde sería imposible que los niños tuvieran algún tipo de influencia; su sorpresa después de dos meses: ¡ Los niños exigían un mejor ratón y un procesador más rápido! Mitra les preguntó ¿Cómo sabían eso? ¡Los niños contestaron alterados que habían tenido que aprender inglés!.
 
AUTO APRENDIZAJE

Por otra parte a nivel global se están realizando “Reformas”. Reformas, que permitan dar sentido cultural, sentido económico (obvio tan solo pensemos en la mexicana, que esta evidentemente marcada con este tono.), sentido global. Pero “desean enfrentarse al futuro haciendo lo mismo de siempre” (Sir Ken Robinson)



La educación convencional ocasiona en menor o mayor grado un bloqueo y miedo hacia los exámenes o hacia ciertos temas y esto es bien sabido que inhibe el aprendizaje, de allí la importancia del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Cuando Mitra habla de “Entorno del Auto Aprendizaje Regulado” (SOLE ) menciona tres elementos: Internet de banda ancha, colaboración y estímulo y admiración. Como partes de este proceso. Su anhelo es formar lo que ha llamado la “Escuela en la Nube” y sin duda es un hermoso ejemplo de lo que se puede lograr con amor, y algunas herramientas como la tecnología.

Cuando decidimos ya no llevar a los niños a la escuela una de las cosas que nos planteábamos era la importancia de educarlos para el mundo actual y el que esta por venir pero sin perder de vista aquello que nunca va a cambiar.

El mundo actual esta cambiando cada momento en la manera de desarrollarse. Saber manejar la tecnología es imprescindible, manejar la información que está a un click. Y aun click podemos encontrar lo bueno y lo malo. Pero sin duda es necesario el pensamiento crítico analítico. La educación en valores. Somos una familia creyente. Somos cristianos reformados. Para nosotros la verdad radica no en la religiosidad sino en el valor real del amor. Amor que solo Dios tuvo para nosotros. Esta es la regla de oro, todo el uso de redes sociales, tecnología esta basado no en las reglas sino en la consideración del otro, de uno mismo y obvio de Dios.

Siempre comentamos que seguramente las posibilidades laborales que nuestros hijos tengan, son muchas más de las que ahora vemos. Es necesario educarlos también para crear., para romper los paradigmas. Pero nunca, nunca olvidar que es importante EDUCARLOS PARA AMAR.



Mariana Herrera

1 comentario:

  1. Es evidente que en nuestro país será difícil ver que este tipo de historias se repitan porque no nos gusta ver que alguien rompa con lo establecido y menos tratándose de asuntos de educación, donde el gobierno ha tomado per se, la tutoría de la enseñanza.

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