Como ya platicábamos anteriormente es una realidad que las nuevas generaciones viven y aprenden en un entorno tecnológico al cual no tuvimos acceso los que hoy día somos padres. La cantidad de información a la cual hoy tenemos acceso es inmensa. No podemos olvidar esto y aun más, debemos aprovecharlo.
Millones de conexiones neurológicas y procesos químicos ocurren en nuestro cerebro cada que hay un nuevo aprendizaje. Hoy día las nuevas generaciones inmersas en un ambiente que les provee de tanta información, de tantos estímulos han desarrollado una capacidad superior a las anteriores para interpretar y darle sentido a toda esa información, una nueva forma de aprender emerge y aún más, un cambio en los circuitos neuronales permite que los "Nativos digitales" (aquellos que nacieron inmersos en las nuevas tecnologías) desarrollen nuevas formas de interpretar y por ende de aprender en comparación a los "Migrantes digitales"(aquellos que No nacieron inmersos en las nuevas tecnologías y que están adaptándose a ellas).
A menudo escuchamos la frase "Los chicos de hoy pareciera que vienen con un chip integrado desde el nacimiento". Si bien esto no es así, es una realidad que ha habido un cambio en los procesos a nivel neuronal. Neuro-científicos de la Universidad de Princenton han podido observar que los cerebros mas jóvenes que se encuentran constantemente bombardeados por muchos estímulos digitales tienen periodos mas cortos de atención. Frecuentemente se aburren con la televisión convencional y podemos ver como también frecuentemente hacen varias actividades como escuchar música, bajar música, chatear y jugar cuando están frente a la computadora. La manera de comunicarse que hoy día usan los chic@s es diferente, incluso la forma en que se invitan a una fiesta a sus amigos, es muy frecuente que sea a través de un evento en facebook, y muchos otros ejemplos que se podrían mencionar.
Evidentemente esto tiene muchas implicaciones fisiológicas en el cerebro y nos brinda una multitud de posibilidades para aprender tan diferentes e innovadoras como el desarrollar la creatividad, etc. A la vez es importante estar alertas y conocedores también de peligros por todos conocidos que existen en la red. Así mismo, estar conscientes que el ser "multi- tareas" puede llevarnos a la distracción fácilmente como mencioné anteriormente. Mas ¿Cómo aprovecharlo? ¿Qué hacer?
Evidentemente esto tiene muchas implicaciones fisiológicas en el cerebro y nos brinda una multitud de posibilidades para aprender tan diferentes e innovadoras como el desarrollar la creatividad, etc. A la vez es importante estar alertas y conocedores también de peligros por todos conocidos que existen en la red. Así mismo, estar conscientes que el ser "multi- tareas" puede llevarnos a la distracción fácilmente como mencioné anteriormente. Mas ¿Cómo aprovecharlo? ¿Qué hacer?
Es importante recordar que cada niñ@ es diferente; aun cuando mencionadas características sean propias de una generación, la oportunidad de educar en casa nos brinda muchas posibilidades de explotar y explorar las nuevas tecnologías. Brindarles a los chic@s mas posibilidades de crear, desarrollar y planear sus actividades sin duda les facilitará el aprendizaje.
Trabajar con los antes mencionados Ambientes Auto Organizados de Aprendizaje o SOLE's ( Self-Organized Learning Environment) nos permite en casa que ellos primeramente desarrollen y planteen sus propias preguntas que siempre surgen a través de sus propios intereses, de acontecimientos como noticias, una película, una lectura, etc.
Trabajar con los antes mencionados Ambientes Auto Organizados de Aprendizaje o SOLE's ( Self-Organized Learning Environment) nos permite en casa que ellos primeramente desarrollen y planteen sus propias preguntas que siempre surgen a través de sus propios intereses, de acontecimientos como noticias, una película, una lectura, etc.
Usar los medios digitales, las tecnologías a favor es mas que necesario, es parte de la vida y no hacerlo es cometer un error.
Por
Mariana Herrera
Fuente
Por
Mariana Herrera
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iBrain Surviving the Technological
Alteration of the Modern Mind
Gary Small, M.D. and Gigi Vorgan
Gary Small, M.D. and Gigi Vorgan
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