Iniciamos, y ahora ¿Qué programa seguiremos?
Bien pues heme aquí
nuevamente compartiendo algunos de mis pensamientos e ideas. De alguna manera
es una forma de ensayarlos.
Me he dedicado las
últimas semanas a estudiar y volver a revisar programas (algunos ya muy
conocidos) y vuelvo a analizar currículos escolares.
La pregunta que me
planteo es nuevamente ¿Para qué educo? Es una pregunta que una y otra vez en el
ámbito docente y como estudiantes de la educación nos planteamos. Vamos, es
pregunta de examen y hasta he dado talleres y cursos sobre el tema. Pero
nuevamente me la hago ante este proyecto familiar. (¡Se trata de mis hijos!) y trato de hacer a
un lado esquemas y paradigmas. (jaja, me doy cuenta que es imposible. Además
todos tenemos un Currículum oculto. – Recuerdo a mi maestra de Filosofía de la
Educación-.
¿Qué necesito
implementar, utilizar? Calma, calma. Hay tantos proyectos de homeschooling,
unschooling como gente haciéndolos, ¿Cómo va a ser el mundo laboral al que mis
hijos se enfrenten y qué sucederá en unos 10 o 15 años cuando se incorporen a
el?, ¿Qué hay de los valores, intereses propios, inteligencia emocional, de su
corazón?, ¿Qué necesitan saber, aprender….?.
Recordaba haciendo
un pequeño ejercicio mental como era la vida en cuanto el uso de la tecnología
en México hace algunos años, el momento en que mis hijos menores nacieron 2000
y 2002; y bueno ya mejor ni lo hice al pensar en el tiemo en que mi hija mayor
nació (1991), cuando los teléfonos celulares eran enormes y casi, casi
considerabas extravagante a aquel que lo usará en público.
Pensaba en el año
2000, no tan lejano, en el tipo de teléfonos que había, las computadoras. El
uso de las Redes sociales iniciaría mas comúnmente en 2002, sin embargo, no es
sino hasta los últimos 4 o 5 años cuando
su uso se vuelve tan popular. Existían foros de chat, donde la gente podía
conversar, más no existía la interacción que hoy día vivimos y obviamente ni
hablar de los Smart phones y las tablets
(Y lo que aun no se inventa) que han sido cruciales y revolucionarios en este
momento histórico. El mundo esta cambiando rápida y vertiginosamente.
Hoy día existen
oficios y profesiones que hace 10 años no existían….
Muchas cosas que
aprendimos en la escuela ya no son vigentes hoy día, o tal vez no las
recordamos pero en caso de necesitar un dato podemos acudir rápidamente a el
“Sr. Google” como digo en broma y tener acceso a esa información. Cada día
debemos reaprender, los paradigmas cambian y con ello las necesidades y
habilidades que debemos desarrollar. Sin embargo hay cosas que nunca cambiaran
(será tema de otro escrito).
Y ¿Qué hay de sus
propios intereses? que son los que los llevan a querer aprender mas, a
investigar, a descubrirse.
¿A que voy con
esto? Los seres humanos somos curiosos, y la forma de aprender de un niño es
innata, natural. Ellos son creativos por naturaleza y parece que las escuelas
convencionales acaban con esa creatividad (Ken Robinson): “No toques”,
“Siéntate”, “No hables”, si alguien quiere conocer mas sobre algún tema habrá
que respetar tiempos y no salir del programa.
He optado por
realizar un trabajo “Híbrido” mediante programas estructurados y secuenciales pues
ellos deberán presentar ciertos exámenes ( no puedo negar la realidad actual) y
el trabajo libre mediante proyectos que les permitan el conocimiento
transversal y vinculativo, la enseñanza de otro idioma (en nuestro caso el
inglés, por lo pronto) y al ser creyentes: “Historia de la salvación” y de las
religiones e Iglesia”. Ha sido muy interesante porque ellos mismos sobre todo
uno de mis hijos quien tiene cierta predilección por los temas sociales, le ha
brindado la oportunidad de querer conocer más sobre hechos históricos, llevando
a investigar muchas cosas más y a desarrollar su pensamiento crítico y
analítico. En el área de las matemáticas estoy optando por llevar un programa
mediante el uso del método Singapur. Como los niños gustan de la actividad
física y artística. Practican natación, guitarra, teclado, pintura. Mi hija
desea desarrollar proyectos que la lleven a realizar experimentos químicos,
sembrar, cocinar, etc. Mi hijo gusta de la historia, la arqueología, la música,
hacer videos, comics.
Hemos descubierto
que la tecnología es una herramienta poderosa y útil.
El trabajo en casa
es una oportunidad para desarrollar el aprendizaje colaborativo y a desarrollar
habilidades que sin duda necesitarán en la vida.
Hoy (apenas dos
semanas), gozan de mayor libertad, están contentos, conociéndose más, aprendiendo
más rápido, con deseos de investigar. Se que aun hay mucho camino por recorrer.
Mariana Herrera
Mariana Herrera
Querida miss Herrera, te felicito por este gran proyecto, que te aseguro si yo tuviera hijos haría lo mismo, me encantaría enseñarles como funciona la mente, como manejar las finanzas, como invertir dinero para tener seguiridad financera, como ser padre, como crear buenas relaciones, y como crear buenas relaciones y como crear y conservar la autoestima y el autoaprecio. ¿Te imaginas como sería toda una generación de adultos si se les hubiese enseñado de esta manera junto con un programa de estudios normal? Tendriamos personas felices, etc. Te mando un fuerte abrazo a ti y a los tuyos. Ricardo Albertos
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario en verdad me enriquece. Se que hay mucho por recorrer, que salgo de lo normal, que cometeré errores.
ResponderEliminarPero se que será muy muy bueno para ellos.
Te mando un fuerte abrazo!!